Bienvenidos a Pediatría y Sociedad

La Infancia

La infancia y lo que es más importante, los términos “salud” y “sociedad” en la infancia están siempre expuestos a nuevos desafíos a los que tendrán que enfrentarse juntos en los próximos años. Los Derechos del Niño y sus preceptos son universales e indivisibles según la Convención de las Naciones Unidas y, por lo tanto, hemos pasado de ver al menor como objeto pasivo de protección a ser considerado un verdadero sujeto de derecho y partícipe, como tal, en la construcción de su propio futuro y su propia protección frente a situaciones vulnerables. Ahí es donde el papel del padre, del tutor o educador social, y el del profesional sanitario y extra-sanitario resultará fundamental para llevar a cabo estos objetivos.

Efectos de la Globalización

Inmersos en la compleja sociedad de la “globalización y la información” que se da en los países más desarrollados, la construcción de las grandes urbes y lo que generan consigo las nuevas formas de exclusión social, se debe poner especial atención a los cambios que afectan directamente al niño/adolescente y a su familia en términos sanitarios, sociales y educativos.

Retos del Siglo XXI

Por esta razón, aún reconociendo los avances conseguidos durante la segunda mitad del siglo XX en el terreno de los derechos humanos, y muy particularmente en el ámbito de los derechos de la infancia, todavía son muchos los retos a los que los niños y niñas del siglo XXI deben hacer frente. Nosotros les invitamos a este espacio de encuentro, información y formación con la intención de actualizar y evaluar los avances en el terreno de la pediatría y su desarrollo en la civilización de nuestro tiempo.

El equipo PEDIATRÍA Y SOCIEDAD